- BIENVENID@S -

Estimadas maestras y maestros:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado acciones de actualización y capacitación a nivel nacional en temas de interés colectivo por la situación social y educativa por la que atraviesa la mayor parte de la población generada por la contingencia sanitaria del COVID -19, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección de Formación Continua y Centros de Maestros han desarrollado y pone a su disposición el taller La Planeación didáctica para el aula híbrida con la intención de afrontar los retos que actualmente se les demanda.

La planeación didáctica es la organización de ideas y actividades que le permiten al docente desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad, lo cual facilita que las niñas, niños y adolescentes logren con éxito los aprendizajes. Esto implica tomar en cuenta las características de los estudiantes, contexto, contenido, enfoques didácticos, metodologías, etc.

Ante el contexto que la pandemia ha creado, es necesario generar las nuevas condiciones de trabajo, como lo es la modalidad híbrida y por ende su correspondiente planeación, en tal virtud la finalidad de este taller es proporcionar herramientas concretas al docente sobre cómo se elabora una planeación didáctica para el aula híbrida. Donde éste se convierte en un facilitador, quien organiza los ambientes propicios, que permita a los alumnos la construcción de su aprendizaje. Las temáticas que se abordan están distribuidas en 20 horas, organizadas en cinco sesiones:

En la sesión uno “Comencemos: La planeación en el aula”, reconocerá y analizará la importancia de la planeación didáctica, mediante la reflexión y el conocimiento de los referentes teóricos metodológicos que la sustentan para desarrollar una mejor práctica educativa.

En la sesión dos “¿Qué es el aula híbrida?”, identificará las características del aula híbrida y los cuatro modelos de educación a distancia semipresencial, desde los referentes teóricos metodológicos, mediante el análisis de las lecturas y actividades.