Diplomado - Vida saludable -

El Diplomado de Vida Saludable está diseñado para guiar a las maestras y los maestros por un proceso de disposición al cambio de hábitos, a través de actividades que promueven un trato de calidez, apertura, receptividad y confianza, que les ayuden a tomar decisiones desde la valoración de las diferentes circunstancias y posibilidades de cada persona. El Diplomado consta de cinco módulos; el primero es una introducción general a la salud y desarrollo humano integral, los cuatro siguientes no tienen una secuencia gradual, sino una articulación temática que los vuelve a todos relevantes y relacionados entre sí.
Objetivos
El objetivo generales lograr que las maestras y los maestros adquieran herramientas y generen estrategias para desarrollar un estilo de vidasaludable en las dimensiones física, mental y social, que influyan en la creación de ambientes saludables en la comunidad escolar y el entorno. Los objetivos específicos son que las maestras y los maestros:* Se sensibilicen sobre la importancia de cuidar su salud en el marco del desarrollo humano integral, a partir de la reflexión sobre su experiencia personal y los factores que influyen en la salud, para tomar conciencia sobre la necesidad de modificar su comportamiento cotidiano, que impacte en el bienestar propio y de los demás.
* Reconozcan la importancia del autocuidado como herramienta para fortalecer su salud mental y mejorar la relación con las personas que les rodean, mediante la adquisición de conocimientos y técnicas que pueden poner en práctica en su vida diaria.
*Generen estrategias para incorporar prácticas de alimentación saludable y sostenible en su vida cotidiana, a partir de considerar la disponibilidad de alimentos, sus posibilidades y la cultura alimentaria familiar.
*Generen estrategias para incorporar la actividad física a su vida cotidiana, reducirel tiempo sedentario y adoptar hábitos de sueño saludables, a través de un proceso de sensibilización, observación personal y concientización, que permita identificar la necesidad de cambio, así como tomar decisiones para llevar a cabo las acciones que conduzcan a procurar un estilo de vida saludable.
*Generen estrategias para poner en práctica acciones de higiene y limpieza personal, familiar, escolar, del entorno y el medio ambiente, y analicen su relación con el cuidado de la salud, desde un enfoque de corresponsabilidad que impulse el cuidado de sí y de las demás personas.